miércoles, 14 de marzo de 2018

PLIS. Educación, por favor se opone a que las oposiciones se condicionen a las demandas de los interinos.

Los interinos tienen derecho a defender sus reclamaciones en el ámbito judicial laboral, pero nunca a desnaturalizar las oposiciones para convertirlas  en una pasarela privilegiada al trabajo por encima de la libre concurrencia e igualdad de oportunidades.

Palma,  14 de Marzo de 2018



"Si los interinos piensan que han sido contratados irregularmente, si no se les ha reconocido períodos de vacaciones, si se les ha aplicado un sistema de indemnizaciones discriminatorio que les perjudica respecto trabajadores temporales o de contrato indefinido, deben recurrir a la justicia para reclamar indemnización, pero nunca para apropiarse de ninguna plaza pública y mucho menos para paralizar un proceso de oposiciones; si una plaza no ha salido a concurso-oposición injustificadamente, lo que hay que reclamar es que salga a concurso oposición no a que se adjudique al interino que la ha estado desempeñando".

La interinidad, como bien saben los profesores que han aceptado un contrato de interinidad, es por propia definición una situación provisional y no consolidada de un puesto de trabajo que ha quedado momentáneamente vacante. Los puestos de trabajo de función pública se cubren expresamente por un proceso selectivo de oposición o de concurso-oposición. Pretender torcer este sistema de acceso para desnaturalizarlo, pidiendo que las pruebas de conocimiento no sean selectivas o para privilegiar en demasía la puntuación por experiencia, es una clara defensa de privilegios y del ventajismo.

PLIS. Educación, por favor considera que una oposición docente no debe nunca renunciar a la excelencia de los conocimientos y a que las pruebas de conocimiento no sean selectivas. Exigir lo contrario es reclamar la vuelta de oposiciones restringidas, especie de "corral corporativista" que cierra el paso a los opositores jóvenes.

Finalmente, PLIS. Educación, por favor cree que afirmar que está en desventaja el opositor de 40 años y con hijos respecto al opositor de 25 años  "provoca sonrojo profesional; afirmaciones tan descaradas de incompetencia tal vez sean el reflejo del bajo nivel de la enseñanza actual".