miércoles, 7 de febrero de 2018

La conselleria presiona a los centros de Secundaria para conseguir maquillar los resultados académicos

Imágenes integradas 1 La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor cree que la Conselleria de Educación ha diseñado un plan de mejora de resultados de corte electoralista.


Palma,  7 de febrero de 2018
Eco en ABCes



Los centros de educación secundaria de Baleares que se apartan de la media de resultados académicas de Baleares durante el primer trimestre de 2017-18 han estado recibiendo recientemente llamadas o visitas de la inspección para pedir explicaciones sobre las causas del "desvío" sobre la media. Además, los directores de centros de secundaria han recibido con nitidez el mensaje de que la conselleria está muy satisfecha con los resultados de primaria y poco contenta con los resultados de secundaria, y que considera que  "no es normal" el descenso de rendimiento de los alumnos de sexto de primaria que acceden a primero de ESO.

PLIS. Educación, por favor apoya que la Conselleria se interese por los resultados académicos de los alumnos de primaria y secundaria, pero entiende que esta preocupación, tan llamativa durante el curso 2017-18, obedece no a un interés pedagógico sino electoral; se acercan elecciones y el Govern de Armengol y la Conselleria de Martí March tiene la urgente necesidad de maquillar resultados y contradecir todos los indicadores negativos de rendimiento escolar que sitúan a Baleares a la cola de España. "PLIS. Educación, por favor no tiene más remedio que contradecir a la conselleria y decir la verdad, que los resultados académicos de los alumnos de Baleares son muy malos, tanto en primaria como en secundaria y especialmente en primaria"

PLIS. Educación, por favor apoya las anteriors afirmaciones con los siguientes argumentos, basados en datos estadísticos:

a) La Conselleria ha lanzado a los medios de comunicación el mensaje triunfal de que  la consolidación de competencias en las distintas  asignaturas de los alumnos de Primaria de Baleares ha mejorado notablemente y llega al 90% en todas las asignaturas. Esta información es poco fiable porque ese 90% no corresponde a una evaluación externa general a todos los alumnos de todos los centros, que mida competencias consolidadas, sino que corresponde a evaluaciones internas de cada centro, cada una con criterios y niveles de exigencia distintos,evaluaciones en las que se incluyen variables como asistencia, actitud, imposibilidad de repetición de curso más allá de un curso en toda la etapa de primaria, etc.
b) La última evaluación externa general a alumnos de primaria, realizada por la conselleria de Educación, por medio del IAQSE, con el objetivo de medir competencias consolidadas,  se hizo en el curso 2014-15,  a todos los alumnos de tercero de Primaria de Baleares y arrojó estos resultados: competencias consolidadadas en Matemáticas: 42,7%; en inglés: 44%; en castellano: 58,1%; en catalán, 59,4%. Es imposible que estos magros porcentajes se hayan convertido dos años después en un 90%
c) La última evaluación externa general a alumnos de secundaria, realizada por la conselleria de Educación , por medio del IAQSE, con el objetivo de medir competencias consolidadas, se hizo en el curso 2016-2017, a todos los alumnos de segundo de ESO, y arrojó estos resultados: competencias consolidadas en  Matemáticas: 42%; en inglés: 46,5%; en castellano: 62,9%; en catalán, 63,8%.
d) Estas dos evaluaciones externas del IAQSE, las de tercero de primaria y de segundo de secundaria, arrojan niveles de competencia muy bajos en Baleares, coincidiendo con los análisis de las pruebas intencionales PISA y TIMMS, que sitúan a Baleares en los últimos puestos de España.
e) La comparación de resultados entre la evaluación externa de tercero de primaria y de segundo de ESO arroja resultados muy similares, en torno al 40% de competencias consolidadas en matemáticas e inglés y en torno al 60% en castellano y en catalán, deduciéndose de ello que los alumnos de sexto de primaria que acceden a primero de ESO no bajan el nivel sino que siguen teniendo el mismo bajo nivel y que las promociones de cada curso de Primaria en torno al 90% ofrecen un falso buen nivel.
e) De lo anterior se deduce que las calificaciones internas de los centros de primaria no corresponden con las competencias reales de los alumnos mostradas en evaluaciones externas de Baleares e interncionales, mientras que las calificaciones internas de los centros de secundaria son, en cambio, similares a las mostradas en evaluaciones externas de Baleares e internacionales.



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