jueves, 8 de febrero de 2018

La conselleria de educación oculta las evaluaciones externas de primaria y secundaria porque confirman el fracaso escolar en Baleares


Imágenes integradas 2La asociación PLIS. Educación, por favor critica los comunicados triunfalistas de la Conselleria, que insisten en que tanto en primaria como en secundaria los alumnos demuestran tener competencias consolidadas en torno al 90%. Este porcentaje entra en franca contradicción con las evaluaciones externas, tanto internacionales, PISA Y TIMMS, como LAS realizadas por el IAQSE, que certifican que las competencias consolidadas están en torno al 45% en Matemáticas e Inglés y en torno al 62% en Catalán y Castellano. La Conselleria debería decir, en realidad, que en los centros de primaria y secundaria se promociona a alumnos sin competencias consolidadas.



Palma,  8 de febrero de 2018



"No tenemos más remedio que volver a insistir, después de la nota de prensa enviada por PLIS ayer a todos los medios de Baleares, en que la conselleria de Educación ofrece información manipulada sobre el rendimiento académico de los alumnos de primaria y sencundaria, ya que oculta a la opinión pública los resultados de dos evaluaciones externas, realizadas por el IAQSE, que certifican que el rendimiento académico en premaria y secundaria es escandalosamente bajo".

La últimas evaluaciones externas, realizadas por la propia conselleria, por medio del IAQSE, con pruebas y criterios comunes en todos los centros escolares, son dos, una realizada el curso pasado a alumnos de segundo de ESO y otra realizada el curso 2014-2015 a tercero de Primaria. Las dos coinciden llamativamente en el pésimo nivel académico de los alumnos, ya que tanto en Matemáticas como en Inglés los alumnos con competencias consolidadas están en torno al 45% y tanto en Lengua Castellana como Lengua Catalana el procentaje de alumnos con competencias consolidadas está en torno al 60%.

"Pues resulta que, como estos informes no son nada favorables, la conselleria ha decidido dejarlos en el congelador, quedando solo para  uso interno de los centros y ha sustituido las evaluaciones externas por evaluaciones internas de los propios centros, que arrojan resultados sospechosamente altos".

La suma de las evaluaciones internas de los centros arrojan unos porcentajes de alumnos con competencias consolidadas muy alto, en torno al 90%, muy por encima del 45% (inglés y matemáticas) y del 60% (catalán y castellano) de las evaluaciones externas. Esta distorsión entre evaluaciones externas e internas se explica porque las evaluaciones internas de los centros difieren en el nivel de exigencia y en la metodología y porque en ellas se combinan competencias académicas con actitud, asistencia, realización de tareas, imposibilidad de repetición, valores éticos, compromiso social, etc.

"La razón de ser de las evaluaciones externas es precisamente esta, corregir los desvíos de las evaluaciones internas de cada centro"

Si la conselleria se empeña en ocultar los resultados de las evaluaciones externas y en publicitar, en cambio, la suma de las evaluaciones internas de cada centro, es porque le interesa preelectoralment dar mensajes triunfalistas; "digámoslo claro, en realidad la conselleria está certificando que en los centros escolares se promociona y se titula a alumnos sin competencias consolidadas, que los centros escolares se han conveertido en un coladero"



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