martes, 20 de febrero de 2018

El concurso para cubrir plazas de Asesores Técnico Docentes permite "blanquear" plazas falsas de asesores.

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, advierte de que la convocatoria de concurso de méritos para cubrir plazas de asesores técnico docentes, del 8 de febrero, permitirá convertir fraudulentamente en asesores técnico docentes a todos los profesores que desarrollen en la Conselleria de Educación funciones administrativas propias de personal CAIB. 
        Además, abre la puerta a la discrecionalidad en la adjudicación de plazas al establecer que los miembros del tribunal sean todos nombrados por la administración y al prever la posibilidad de entrevista a uno o varios candidatos.


Palma,  20 de febrero de 2018



"PLIS. Educación por favor siempre ha defendido que las plazas de ATD, asesores técnico docentes, se adjudiquen, como marca la ley, por concurso público, por lo que no tendría inconveniente en felicitar a la Conselleria  si no fuera porque la instrucción del 8 de febrero (http://www.caib.es/eboibfront/pdf/ca/2018/21/1001280), que regula tal concurso, tiene trampa: incluye al personal docente que actualmente cumple funciones administrativas en la categoría de asesores técnico docentes, lo que es totalmente ilegal".

El preámbulo de la instrucción especifica que actualmente en la conselleria trabajan dos niveles de asesores: a) los Asesores Técnico Docentes (ATD) con funciones de asesoría docente, y b)  los que desempeñan funciones administrativas relacionadas con la docencia, que vulgarmente se llaman AD o asesores docentes, que suplantan irregularmente a personal administrativo de la CAIB: "  " hi ha personal docent que desenvolupa tasques administratives relacionades amb la docència que també cal regularitzar,a fi que els llocs de treball que ocupen el ocupin de manera gradual funcionaris dels cossos i escales de l’Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears".

"Pues bien, resulta que la instrucción número 1 contradice de forma burda lo dicho en el preámbulo, incluyendo en la categoría de ATD a los que el preámbulo dejaba fuera de la misma, es decir, a los que desempeñan "tasques administratives i d’assessorament relacionades directament amb aspectes docents", permitiendo la suplantación irregular de personal administrativo CAIB por personal de confianza de la conselleria de educación".

No es ningún secreto que la mayor parte de los que actualmente trabajan en la conselleria como asesores son falsos asesores, tanto profesores funcionarios de carrera como interinos, principalmente interinos, afines ideológicamente y a los que hay que premiar por servicios prestados. "Ni Morante, ni Ribas ni ningún otro director general quiere prescindir de su ejército de asesores y de falsos asesores, más de 30 en el caso de Ribas, por lo que se han inventado tan tosca trampa legal para blanquearlos"

Por otra parte, la Instrucción contempla que los miembros del tribunal que califique y seleccione a los aspirantes para cubrir plazas de ATD sean representantes de la administración nombrados a dedo, lo que contradice las más elementales normas de composición de tribunales, que deben estar formados por un presidente nombrado por la administración y por vocales seleccionados por concurso de entre los funcionarios del cuerpo correspondiente. "Hay que recordarle a la conselleria que  la convocatoria de inspectores de 2014  la tumbó el Stei en los tribunales porque todos los miembros del tribunal estaban nombrados a dedo, lo cual da lugar, en la pràctica, a absoluta arbitrariedad". 

Finalmente, la Instrucción prevé en la fase de selección  la posibilidad de una entrevista con los candidatos o con alguno de los candidatos. Esta entrevista es totalmente irregular, ya que el baremo sólo incluye méritos objetivos por formación académica, por antigüedad y por experiencia, por lo que la presencia de una entrevista sólo puede obedecer al interés por bloquear el paso a quien no interese.