lunes, 18 de diciembre de 2017

El plan PAE balear de Jaume Ribas, de apoyo y acompañamiento de alumnos con dificultades, discrimina a los alumnos de centros concertados

El plan PAE balear de Jaume Ribas, de apoyo y acompañamiento de alumnos con dificultades, discrimina a los alumnos de centros concertados

         La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor no encuentra justificado que un plan que pretende atender a los alumnos con dificultades sólo incluya a los alumnos de centros públicos. Por otra parte, PLIS. Educación, por favor detecta suficientes indicios que permiten pensar que el Govern pretende sentar las bases de una retirada progresiva de financiación de los centros concertados.

Palma,  18   de diciembre de 2017


"La Conselleria de Educación, por iniciativa de la Dirección General de Innovación, de Jaume Ribas, ha decidido distinguir, con su plan PAE  -Plan de Acompañamiento Escolar-, entre unos alumnos con dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión merecedores de un programa extraordinario de refuerzo, los de centros públicos, y otros alumnos con las mismas dificultades de aprendizaje y en riesgo de exclusión no merecedores del mismo programa, los de centros concertados.

PLIS. Educación, por favor recuerda a la Conselleria que, de acuerdo con las leyes vigentes, los centros financiados con fondos públicos no deben sufrir ningún tipo de discriminación y que dejarlos fuera de un programa, que además obtiene su financiación del Ministerio de Educación, va en contra de los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

La excusa presentada por la Conselleria de que no hay fondos económicos suficientes no puede ser aceptada, porque, si el programa sólo puede abarcar  220 grupos, los 220 grupos se pueden distribuir entre todos los centros, con la única consecuencia de que, por ejemplo, en vez de cuatro grupos por centro de secundaria,  salgan tres grupos.

Por otra parte, PLIS. Educación, por favor se atreve a afirmar que la actual Conselleria de Educación tiene decidida una hoja de ruta que lleve, a medio-largo plazo, a la retirada de financiación pública de los centros concertados. Además de la decisión de dejar fuera a los concertados del plan PAE, objeto de esta nota de prensa, PLIS. Educación, por favor enumera los siguientes indicios:

1. La mayor parte de las entidades o partidos que dan sustento al actual Govern Balear (sindicatos, asamblea de docentes, MÉS, Podemos, etc) defienden una enseñanza concertada subsidiaria
2.- El documento del Pacte Illes, que, según el conseller Martí March, servirá de base para una futura Ley Educativa Balear, no recoge en ningún momento, de forma clara, los centros concertados como parte de la red de centros financiados con fondos públicos
3.- El voto particular del STEI al Pacte Illes indica que la selección de profesorado en los centros concertados debe seguir unas condiciones de acceso idénticas a las del profesorado interino de la enseñanza pública, abriendo la posibilidad de que al final se impida a los directores de centros concertados la contratación libre de su profesorado.
4.- El Consejo Escolar de Mallorca, en la medida 16 de su reciente documento sobre Mapa de Escolarización indica con total claridad que se debe limitar la apertura de nuevas líneas (para centros concertados) cuando haya ofertas de fondos púbicos
5.- La medida 33 del mismo documento del Consejo Escolar de Mallorca, sobrepasando claramente el marco del documento de mapa de escolarizacióin, coincide con el voto particular del STEI al documento del Pacte Illes citado anteriormente: se ha de facilitar el acceso del prorfesorado a centros concertados mediante listas de selección públicas.
6.- Por último, las repetidas decisiones (por ahora frustradas por los tribunales) de retirar financiación pública a los centros concertados del Parc Bit.

ÍNDICE DE DOCUMENTOS CITADOS EN LA NOTA DE PRENSA:
Carlos Serra. 660 399 951