sábado, 5 de agosto de 2017

El plan de rendición de cuentas de los centros escolares a través de una "autoevaluación" será sólo burocracia

Resultado de imagen de evaluación La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor duda de que el plan de "autoevaluación" de los centros diseñados por la conselleria de Educación tenga éxito. La asociación sostiene que sólo evaluaciones externas obligatorias son el mecanismo ideal de rendición de cuentas.

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Palma,  5 de agosto de 201

"Coincidimos con la Conselleria en que la autonomía de los centros debe tener como contrapartida una rendición de cuentas. Pero disentimos en que una rendición de cuentas tenga que ser autorrendición  de los propios centros, ya que ello sólo conllevará burocracia y maquillaje de resultados".

Por otra parte, la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor no comparte el anuncio de la conselleria  de que la rendición de cuentas se limite sólo a aquellos proyectos educativos que hayan recibido recursos para su ejecución, como desdobles de inglés, proyectos de innovación pedagógica, etc. "Se ha de elevar el punto de mira, el plan de rendición de cuentas debe extenderse a todos los programas de cada centro y basarse en resultados".

La única manera eficaz de que los centros rindan cuentas es que al final de las etapas de infantil, ESO y Bachillerato los alumnos se sometan a evaluaciones externas obligatorias (que no tienen por qué reunir las características de reválida) y que los resultados obtenidos por centros y por departamentos didácticos se hagan públicos. "La exigencia de transparencia de las administraciones públicas no debe tener excepción en Educación: los alumnos pasan la mitad de su vida en centros escolares y la sociedad debe saber la calidad del servicio recibido"