martes, 23 de mayo de 2017

La Conselleria de Educación vuelve a incumplir su promesa de ofrecer mediante convocatoria pública las más de 162 plazas de asesores docentes docentes.

Aunque la Conselleria dice que aplazará la oferta mediante convocatoria pública de asesores al curso 2018-19, PLIS. Educación, por favor afirma que su intención es seguir contratando a dedo hasta el final de la legislatura.         


Palma,  23 de mayo de 2017



"¿Por qué creemos que la Conselleria no cumplirá en esta legislatura su promesa de someter la oferta de plazas de asesores a lo que dicta la  ley balear 3/2007, de 27 de marzo en sus artículos 75, 79 y 80? Pues porque nada comenzar la legislatura prometió que lo haría para el curso 2016-17, luego para el 2017-18 y ahora para el 2018-19. Este último anuncio lo hicieron representantes de la conselleria el 11 de mayo de 2017, en una reunión de la Mesa para revisar el borrador de instrucciones para la solicitud y adjudicación de comisiones de servicio para el curso 2017-18. Y resulta que el 2018-19 es su último año de legislatura. En realidad, PLIS. Educación, por favor está convencido de que en realidad  sólo ofertarán las plazas mediante convocatoria pública para el curso 2019-20, para que, caso de perder las próximas elecciones, lo que es previsible, el partido que gobierne tenga que olvidarse de las contrataciones a dedo" 

Desde hace muchos años, ningún conseller de educación de Baleares ha aplicado la ley balear 3/2007, de 27 de marzo, que en sus artículos 75, 79 y 80 obliga a convocatoria pública para proveer puestos de asesores técnico-docentes, sean o no de libre designación. Se ha preferido contratar masivamente a dedo: actualmente 162 dedos.

El conseller, Martí March, ha declarado varias veces que está decidido a acabar con las adjudicaciones a dedo, tan fácilmente asimilables a corrupción. Por otra parte,el Parlament le ha instado a acabar con las adjudicaciones a dedo, mediante una Proposición No de Ley aprobada, a instancias de Ciudadanos, el 9 de enero de 2017, cuyo texto dice ((http://xip.parlamentib.es/scripts/getFile.ashx?nomCat=RGE&idReg=100616&camp=high.)
"El Parlamento de las Illes Balears insta al Gobierno de las Illes Balears a elaborar una normativa por la que se regulen específicamente los puestos de trabajo de carácter docente para la realización de funciones específicas de coordinación-asesoraimiento técnico-docente en el ámbito de la conselleria competente en materia de educación; y en la que se desarrolle las funciones del puesto de trabajo, los requisitos que debe reuir el personal para la rofisión de los puestos, la forma de provisión en base a mérito, capacidad, transparencia y publicidad y el procedimiento de creacion e inclusión de los mismos en las plantillas de personal docente, su modificación y supresion"

Sin embargo, transcurridos dos años de gobierno, la conselleria sólo ha convocado públicamente 6 plazas de asesores técnico-docentes, de las 162 actuales,, y todo parece indicar que, a pesar su compromiso, continuará con los nombramientos a dedo de forma indefinida.

"Es previsible que cuando se acerque el curso 2018-19, se vuelva a aplazar la convocatoria pública de asesores al curso 2019-2010.  No hace falta ser un genio para deducir que sólo ofrecerá plazas de asesores por convocatoria pública justo el año de contienda electoral, como instrumento propagandístico y para forzar a la oposición, caso de no revalidar gobierno, a someterse a la misma ley que el Govern actual desprecia".

PLIS. Educación, por favor exige al Govern  que no se demore más y  dé cumplimiento ya a la ley balear 3/2007, de 27 de marzo,artículos 75, 79 y 80, y a la proposición no de ley del 9 de enero, y convoque públicamente, antes de las vacaciones de verano,  todas las plazas de asesores para el curso 2017-18.