jueves, 25 de mayo de 2017

El recién reelegido rector de la UIB, el sr. Huguet, debe confirmar o desmentir ya el anuncio del ministro de Educación de que se ha comprometido a que las pruebas de acceso a la universidad tengan redactados sus enunciados también en castellano.

Aunque el ministro lo ha anunciado y  los medios de comunicación de Baleares se han hecho eco del compromiso expreso del rector de la UIB ante el Ministro de Educación de que este año las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad tendrán redactados sus enunciados también en castellano, lo cierto es que el rector Llorenç Huguet aún no ha hecho ningún comunicado al respecto y que la web de la UIB mantiene las mismas instrucciones de cursos pasados, que han permitido que los enunciados se hayan ofrecido siempre y exclusivamente en catalán.
Eco en Europa Press
Eco en ABCes
Palma,  25 de junio de 2017


"Ante todo, felicitamos al señor Huguet por su reelección en el cargo de rector de la UIB. Sin embargo, PLIS. Educación por favor no tiene más remedio que cometer la descortesía de instarle el primer día de su nuevo gobierno a que tome ya una decisión que le granjeará, sin duda, las iras del lobby nacionalista de la Universidad. Quedan 12 días nada más para el comienzo de las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad y es hora ya de que diga públicamente si va a cumplir con el compromiso que el Ministro de Educación y los medios de comunicación dicen que Huguet ha contraído"

"El Ministro de Educación, a pregunta de la representante de Ciudadanos en el congreso, ha afirmado  en sesión plenaria de Las Cortes, que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, se ha comprometido  a ofrecer a los estudiantes de Baleares exámenes con los enunciados también en castellano y de ello se han hecho eco puntualmente los medios de comunicación de Baleares. Sin embargo, el rector Llorenç Huguet no ha dado ningún comunicado y mantiene en la web de la universidad las mismas instrucciones de cursos pasados, que indican que los enunciados "pueden ofrecerse exclusivamente en catalán" ((http://estudis.uib.es/es/grau/acces/batxiller)

PLIS. Educación, por favor exige al rector de la UIB que dé la cara  y confirme si el acuerdo anunciado por el ministro, Méndez de Vigo, se ha producido realmente o si el ministro miente. PLIS. Educación, por favor comprende que aceptar públicamente este acuerdo tal vez le cause problemas con determinados sectores de la universidad, pero el interés de los alumnos que se han de presentar a las pruebas justifica sobradamente que hable de inmediato.

PLIS. Educación, por favor pide modificar la redacción actual de las instrucciones de las PBAU (http://estudis.uib.es/es/grau/acces/batxiller), para que desaparezca toda ambigüedad y hace un llamamiento a apoyar el compromiso anunciado por el ministro de presentar pruebas también en castellano y a combatir la presión nacionalista, todo por el bien de los alumnos, que se juegan su futuro universitario en unas pruebas que, de mantenerse en su formato actual, ponen en desventaja a muchos alumnos castellanohablantes.

"Parece mentira que celebremos como un hito lo que debería ser un principio pedagógico indiscutible, que los alumnos puedan leer los enunciados de sus exámenes en la lengua que mejor dominen; empeñarse en negar esta evidencia pedagógica, como se ha hecho durante tantos años, responde sólo al deseo de entorpecer el rendimiento académico e impedir, por prejuicios ideológicos, el ejercicio de derechos individuales"