sábado, 14 de enero de 2017

PLIS. Educación, por favor considera que gran parte del 42% de los puestos de trabajo de libre designación de la Conselleria de Educación se ha cubierto sin seguir el procedimiento obligatorio de convocatoria pública

Al menos 90 asesorías, un 60% del conjunto de las asesorías, se han adjudicado a profesores interinos al margen de la ley, que exige convocatoria pública, y en perjuicio de profesores funcionarios.


Palma,  14 de enero de 2016
Eco en El Mundo
Eco en 20minutos
Eco en Europa Press



"¿Por qué razón hay tantos asesores de libre designación trabajando en la conselleria de educación, unos 147-150 según el conseller, aproximadamente un 42% del total de la plantilla, contrariamente a las promesas de Martí March de reducir asesorías y someterlas a transparencia? ¿Por qué aproximadamente el 60% de estas asesorías se ha escamoteado en las preceptivas convocatorias públicas y  se ha adjudicado a profesores interinos? ¿Qué deudas tiene el conseller o sus jefes de departamento con el colectivo de interinos? ¿Tal vez se trata pagar los favores recibidos en la legislatura anterior por la Asamblea de Docentes y sindicatos de profesores?

Los artículos 75, 79 y 80 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la comunidad autónoma de Baleares dicen que "Los puestos de trabajo adscritos a personal funcionario se proveerán ordinariamente por los sistemas de concurso o por la libre designación, mediante convocatoria pública" y que las convocatorias en todo caso deben incluir "la denominación,el nivel y la isla de destino del puesto de trabajo".

A pesar de ello, la secuencia de la contratación de los asesores por la conselleria de educación ha seguido los siguientes pasos:

    • Posteriormente, la Conselleria contrata para el curso 2016-17 al menos a estos 90 profesores interinos como Asesores Docentes o Asesores Técnicos Docentes, sin haber ofrecido previamente estas plazas a profesores funcionarios en la convocatoria del 23 de julio de 2016.

PLIS. Educación, por favor considera que esta forma de contratar  asesores no es ética ni estéticamente presentable y que no sigue el procedimiento de convocatoria pública, por lo que pide al conseller que explique qué cobertura legal ha dado a estas contrataciones.