viernes, 9 de diciembre de 2016

Las pruebas PISA revelan el bajo nivel de la educación en Baleares



       La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor constata la dolorosa evidencia de que la educación en Baleares está bajo mínimos, tanto en cantidad como en calidad, permaneciendo, como en PISA 2012, en los últimos puestos de España. Además, se constata la brecha entre la enseñanza privada (concertada y privada) y pública, ya que mientras la enseñanza privada está ligeramente por encima de la media española, de la UE y de la OCDE, la enseñanza pública está notablemente por debajo.
            Sin mecanismos de responsabilidad de los centros escolares, la asociación teme que el fracaso seguirá instalado en Baleares durante décadas.
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Palma,  9 de diciembre de 2016



"Ante todo, PLIS. Educación, por favor lamenta que para conocer el nivel educativo de Baleares, y del resto de las CCAA de España, haya que recurrir a evaluaciones externas internacionales como PISA, lo que indica que somos incapaces de articular evaluaciones externas nacionales, situación que, por lo visto en las últimas semanas desde la formación del nuevo Gobierno, durará unas cuantas décadas más"

Cuantitativamente, Baleares ocupa uno de los últimos puestos en rendimiento escolar respecto al resto de las CCAA: es la sexta CA por la cola en Ciencias, la quinta por la cola en Matemáticas y la cuarta por la cola en Lectura, 

Cualitativamente, la situación de Baleares es aún peor, ya que brilla por su ausencia la excelencia. En matemáticas, hay un 6% de alumnos con nivel alto-muy alto frente al 25% de alumnos con nivel bajo-muy bajo; en Ciencias hay un 4% de alumnos con nivel alto-muy alto, frente al 20% de alumnos con nivel bajo-muy bajo; y en Lectura hay un 4% de alumnos con nivel alto-muy alto frente al 19% de alumnos con nivel bajo-muy bajo. "Para que se entienda mejor, por 1 alumno de nivel alto-muy alto hay 4,1 alumnos de nivel bajo-muy bajo en matemáticas, 5 alumnos de nivel bajo-muy bajo en Ciencias y 5 alumnos de nivel bajo-muy bajo en Lectura.

Por otra parte, se constata que tanto la enseñanza privada (concertada+privada) como la pública se sitúan en los últimos puestos de las CCAA, aunque es la enseñanza pública la causante principal del descalabro, ya que mientras los centros privados (concertados y públicos) se sitúan en torno a los 500 puntos PISA  los centros públicos se mueven en torno a los 475 puntos PISA (estando la media total de España, UE y OCDE en torno a los 495 puntos PISA)

Aunque el Govern Balear ha indicado que ha habido mejora de la enseñanza balear, ya que ha experimentado un avance respecto a PISA 2012, no hay que olvidar que este avance se hace sin abandonar en ningún momento "los puestos de atrás". "No hay motivo para la complacencia, sino para el trabajo duro, ya que tanto el govern como los centros y los profesores han de ser conscientes del fraude que supone mantener una educación bajo mínimos y por el suelo". Sin embargo, PLIS. Educación, por favor es pesimista ante la cerrazón del Govern y de los sindicatos de profesores,secundados inexplicablemente por FAPA, que se niegan a establecer mecanismos de responsabilidad que obliguen a responder a los centros de los resultados obtenidos por sus alumnos. "Ésta es la razón de su oposición no sólo a las reválidas sino a la existencia de evaluaciones externas nacionales: evitar a toda costa la información pública sobre los resultados, para que no se compruebe que, quizá, la situación es aún peor que lo imaginado"