martes, 4 de octubre de 2016

El aumento de presupuesto en educación debe condicionarse a un plan de choque que acabe con el fracaso escolar de Baleares

         La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor cree que el aumento de presupuesto educativo no debe gravar aún más la excesiva deuda de Baleares, por lo que ha de compensarse con una disminución en  partidas menos prioritarias. Por otra parte, aumentar presupuesto y no condicionarlo a la obtención de resultados es irresponsable.


Palma,  3 de Octubre de 2016


"Todo el mundo pide aumentar el presupuesto porque aún se cree ingenuamente que más inversión conlleva necesariamente mejora de los resultados. Esta premisa no es cierta y lo demuestra el hecho de que en los últimos 20 años Baleares, como el resto de España, ha disfrutado de un aumento notabilísimo de inversión sin que por ello los resultados académicos hayan mejorado en la misma medida; incluso, como ocurre en Baleares, han empeorado".
El Govern no debe caer en la inercia de aumentar mecánicamente el presupuesto educativo y, con ello, aumentar la deuda balear, que es en estos momentos insoportable. "No hay peor enemigo de los servicios públicos que el gastar por encima de lo recaudado mediante impuestos. Por ello debe presionar al govern para reducir partidas presupuestarias menos prioritarias en otras consellerias"
En segundo lugar, ha de abandonar la idea anteriormente expuesta de que el aumento de gasto lleva consigo adherida la mejora de los resultados académicos, ya que puede ocurrir que, destinando más dinero a educación, sin  cambiar el sistema y una forma de trabajar no eficientes, se obtengan resultados opuestos a los deseados.
Por último, la asociación cree preceptivo condicionar el aumento presupuestario al logro de unos objetivos, diseñando un plan de choque que termine con la escandalosa situación de la enseñanza balear actual, prácticamente la peor de toda España. Este plan debe tener pretender:
  1. rebajar la tasa del 26,7% de abandono temprano, la más alta después de Ceuta y Melilla
  2. rebajar la tasa de repeticiones,  la más alta de España, especialmente en el primer curso de secundaria,  13,6%
  3. aumentar la tasa de idoneidad a los 12 años, la más baja de España con un 79%, y a  los 15 años,la cuarta más baja de España con un 57%
  4. aumentar la consolidación de las competencias en castellano y catalán, que actualmente es del 60%
  5. aumentar la consolidación de las competencias en matemáticas, que es actualmente del 40%
  6. aumentar la de consolidación de las competencias en inglés, que es actualmente del 45%.
" Tanto la conselleria como los centros y equipos docentes han de saber trabajar por objetivos. Ya pueden promocionar todos los planes de innovación imaginables, poner tres profesores por aula, aprobar becas de todo tipo para todo el mundo, sustituciones desde el primer día, tantos profesores de apoyo como alumnos de necesidades especiales, etc.; si no se condiciona a la mejora de resultados, el esfuerzo será baldío"
(Los datos 1, 2, 3 están recogidos en el Sistema estatal de indicadores de la educación 2016, referidos al curso 2014-15) http://www.mecd.gob.es/inee/sistema-indicadores/Edicion-2016.html)
(Los datos 4, 5, 6 están recogidos en el Informe 2016 del IAQSE del Govern Balear, http://iaqse.caib.es/, organismo autonómico encargado de realizar las pruebas de diagnóstico de alumnos de 2º de ESO, confirma los desastrosos resultados que el informe PISA 2012 había ofrecido para  Baleares)