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Palma, 25 de septiembre de 2016
El día europeo de las lenguas, celebrado el 26 de septiembre a raíz de la propuesta en 2001 del Consejo Europeo, pretende celebrar la riqueza cultural, el inmenso patrimonio humano que reside en haber habilitado a lo largo de nuestra historia entre 2000 y 6000 lenguas, aproximadamente, siendo todas y cada una de ellas vehículos de expresión de realidades e instrumentos de comunicación. Bajo este punto de vista, no hay lenguas más importantes que otras salvo que por importancia entendamos la cantidad de usuarios que las utilizan o la relevancia producida por la literatura (poética, filosófica, científica...) a la que han dado lugar, como sucede con los estilos artísticos o con las corrientes del pensamiento.
La iniciativa del Consejo Europeo se enmarca dentro del objetivo de promocionar el aprendizaje de idiomas en Europa. A simple vista es un buen objetivo. Lo que ocurre es que tal iniciativa choca abiertamente con la realidad que vivimos en España, especialmente en Baleares, donde la lengua oficial en todo el territorio se combate desde las propias instituciones y donde la conversión de un idioma extranjero en lengua vehicular queda supeditada a la autonomía de los centros, sin recursos y dominados por fanáticos de la inmersión.
Las lenguas, simples instrumentos de comunicación, han sido sustantivadas y asimiladas en algunos casos a concepciones mesiánicas de justificación del apartheid, transformándose así en instrumento de división y en arma de enfrentamiento. Los nacionalismos se han encargado de apuntalar visiones excluyentes de la cultura, a través de la identificación lengua-raza-nación. Baste recordar las “sensibles” palabras del racista fundador del Partido Nacionalista Vasco, para quien era preferible un negro que hablara euskera, que un blanco que no lo hiciera.
El día internacional de las lenguas resulta así paradójico. Se promociona el aprendizaje de las lenguas desde instancias europeas mientras que en Baleares, Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco se niega a los escolares el derecho a aprender una lengua utilizada por más de 550 millones de usuarios y oficial en todo el territorio español.
Desde Plis Educación animamos a las instituciones baleares, especialmente a Consejería de Educación, a que, al hilo de la celebración del día europeo de las lenguas:
a) superen paradigmas románticos excluyentes y se imbuyan del espíritu europeo
b) apoyen decididamente, dando recursos a los centros y no dejando a
éstos la decisón última sobre la utilización de una lengua extranjera
como lengua vehicular
c) promocionen la lengua española con el mismo ahínco con que promocionan otras lenguas indoeuropeas.
d)
comprendan que defender una lengua atacando otra no tiene sentido: las
lenguas no se anulan, frente a lo que defiende la pseudociencia de la
sociolingüística, sino que se complementan y enriquecen
e)
respeten las sentencias judiciales que consideran ilegal imponer una
única lengua vehicular en las escuelas de comunidades con más de una
lengua oficial, como en Baleares.
f)
diseñen y desarrollen políticas educativas que no priven a los
estudiantes de una buena formación o de la adquisición de una lengua y
una cultura por cuestiones ideológicas.
g)
abandonen el empobrecedor, ilegal e injusto monolingüismo obligatorio y
se sumen a iniciativas que amplíen libertades y derechos, no que los
anulen.