jueves, 22 de septiembre de 2016

Armengol no plantea solución a los problemas educativos más graves de Baleares


PLIS. Educación, por favor cree que es urgente un plan de choque contra el fracaso escolar. El discurso de Armengol en el Debate sobre orientación política general del Govern no aborda los problemas más importantes de la enseñanza de Baleares: las altísimas tasas de abandono temprano y de repetición y las bajísimas tasas de idoneidad educativa. Tampoco explica qué hará para mejorar la escasa competencia de los alumnos en catalán y castellano. 



Palma,  28 de septiembre de 2016



"Armengol parece que no se ha mirado ninguno de los indicadores sobre rendimiento escolar en Baleares, prácticamente el más bajo de España". La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor califica la intervención de Armengol en el Parlament, sobre orientación de la política del Govern, de vacío y estéril, porque no detecta los graves problemas de la educación en las islas ni, por tanto, anuncia ninguna solución de los mismos. También lamenta la escasa atención mostrada por los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Pericay, portavoz del Grupo Mixto y de Ciudadanos, que sí ha puesto de relieve los pésimos resultados educativos de Baleares.
Según el Sistema estatal de indicadores de la educación 2016, que recoge datos oficiales del MEC (http://www.mecd.gob.es/inee/sistema-indicadores/Edicion-2016.html) , Baleares tuvo,en el curso 2014-15,
  • la tasa más alta de España, 26,7%, después de Ceuta y Melilla, de abandono temprano   (jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que ya no estudian ni se esfuerzan),
  • la tasa más alta de España de repeticiones en educación primaria y secundaria, llegando en 1º de ESO al 13,6%
  • la tasa más baja de España de idoneidad a los 12 años (coincidencia de edad del alumno con la edad correspondiente al curso), comienzo de la ESO, con un 79% y la cuarta más baja a los 15 años, final de la ESO, con un 57% 
Por otra parte, el último informe de 2016, referido al curso 2013-14, del IAQSE balear (http://iaqse.caib.es/), organismo autonómico encargado de realizar las pruebas de diagnóstico de alumnos de 2º de ESO, confirma los desastrosos resultados que el informe PISA 2012 había ofrecido para  Baleares:
  • 40% de los alumnos no tienen consolidadas las competencias ni en castellano ni en catalán
  • el 60% de los alumnos no tienen consolidadas las compentencias en matemáticas
  • el 55% de los alumnos no tienen consolidadas las compentencias en inglés.
Ante esta realidad, la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor considera insuficientes las escasas referencias de Armengol a Educación  y a un Pacto Educativo que aún no se sabe en qué consiste. "Un gobierno responsable debe elaborar ya un plan de choque para aplicar en todos los centros de enseñanza, con un objetivo claro, parar el abandono temprano, frenar la alta repetición, aumentar la idoneidad y elevar las competencias en las distintas asignaturas. Este plan de choque tiene que ir mucho más allá de aumentar la plantilla de profesores, porque precisamente es en este punto donde Baleares tiene una de  las tasas más favorables de España, 11,8 alumnos por profesor en primaria y secundaria (10,9 en centros publicos), frente a la tasa media  de 12,7 % http://ntic.educacion.es/cee/informe2015/i2015cee.pdf )

Es necesario un gobierno capaz, que no se limite a  mantener la paz educativa y social a cualquier precio y a blindar la inmersión lingüística obligatoria.