miércoles, 8 de junio de 2016

La Conselleria debe ordenar a los centros de Educación Infantil y de Primaria que incluyan en los impresos de matrícula las casillas de elección de lengua de primera enseñanza

Los directores que no recojan en los sobres de matrículas el derecho a elegir lengua de primera enseñanza pueden ser responsables de infringir la ley


 La asociación  de profesores PLIS. Educación, por favor avisa de que cada centro escolar de Infantil y Primaria está preparando su propio impreso de matrícula y de que  los directores no han recibido instrucciones claras sobre la obligación de incluir en la matrícula la libre elección de lengua de primera enseñanza.

Palma,  8 de junio de 2016


El próximo 22 de junio comienza el período de matriculación en los centros de infantil y primaria de Baleares. Los centros tienen libertad para redactar el impreso de matrícula y no han recibido instrcciones claras sobre la obligación de incluir la elección de lengua vehicular de primera enseñanza.
La ley de Normalización Lingüística de Baleares, artículo 18,  deja claro que se puede elegir la primera enseñanza en la lengua vehicular que los padres decidan y que las autoridades deben hacer efectivo este derecho. Por otra parte, la sentencia del Tribunal Supremo del 12 de diciembre de 2008, que, aunque condena a la Generalitat catalana, sienta jurisprudencia en toda España, obliga  a considerar en los impresos "el derecho de los niños a cursar la primera enseñanza en la lengua habitual de elección, y considerar que su no dación por la Administración vulnera los artíclos 14 y 27 de la Constitución".
PLIS. Educación, por favor denunció en mayo que el Govern había eliminado de los impresos de solicitud de centro las tradicionales casillas que permitían elegir la lengua de primera enseñanza. La presidente Armengol declaró en el Parlament, ante las protestas de Ciudadanos y de  PLIS. Educación, por favor, que esas casillas se incluirían en el impreso de matrícula.
Ayer, en la sesión de control del Parlament, el conseller sr. Martí Macrh no respondió a las preguntas de Ciudadanos sobre la inclusión en los sobres de matrícula de dos casillas que hagan efectivo el derecho de elección de lengua de primera enseñanza. PLIS. Educación, por favor tiene la sospecha de que la Conselleria de Educación ha decidido contradecir la promesa de Armengol, ya que no puede ser olvido que en la orden del 7 de abril de 2016, que regula el proceso de admisión en centros públicos, no aparezca ninguna mención a esta obligación de permitir elegir lengua de primera enseñanza.
Todo parece indicar que, una vez más, la conselleria elude sus propias responsabilidades dejando  la decisión de incluir el derecho de elección de lengua de primera enseñanza a los propios centros, en un mal ejercicio de la autonomía escolar. Esta cobarde actitud de la Conselleria buscaría trasladar a los directores de los centros la responsabilidad de incluir o no las casillas de libre elección de lengua, con la consecuencia de que serían los directores responsables, caso de reclamación o denuncia, ante la autoridad competente.