martes, 27 de enero de 2015

El Pacto presentado por la plataforma educativa ILLES PER UN PACTE es una vulgarización del meritorio Pacto por la Educación promovido por Manel Perelló hace cuatro años.


Captura de pantalla (15)La asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor” constata que, aunque la plataforma CERCLE PER L’EDUCACIÓ, liderada por Manel Perelló, se ha integrado en la plataforma ILLES PER UN PACTO, sus propuestas han sido sustancialmente alteradas por los nuevos “amos” de ILLES PER UN PACTE: la Asamblea de Docentes, CRIDA y FAPA.

Palma,  26 de enero de 2015
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Desde hace más de cuatro años, el Cercle Educatitu de Mallorca, integrado por unas 30 asociaciones, ha estado trabajando por un Pacto Educativo que dotara de estabilidad al sistema. Manel Perelló ha sido el alma. Sus propuestas eran claras y a años luz de la irresponsable concepción educativa dominante. Ha defendido, entre otras, las siguientes propuestas: a) la autonomía de los centros supeditada a la mejora de los resultados académicos; b) el liderazgo y responsabilidad de los equipos directivos, con capacidad de decidir y aplicar estrategias y metodologías pedagógicas, con capacidad de gestión de material y del personal docente y con influencia en la contratación del profesorado; c) la búsqueda de la excelencia; d) las evaluaciones externas e internas del sistema educativo, con especial atención a la evaluación de resultados; e) elaboración de indicadores claros que sirvieran a las evaluaciones externas; f) la mejora de la formación del profesorado con la introducción de un modelo cercano al MIR.

A pesar de que el Govern Bauzà se mostró receptivo a las propuestas del CERCLE e inició con ellos negociaciones, el CERCLE siempre tuvo un complejo: fue incapaz de reconocer que la mayor parte de sus propuestas, excepto la cuestión lingüística, ajenas a la LOE, acabaron siendo amparadas por la LOMCE, entonces en anteproyecto; sólo admitieron el precedente legislativo de la Ley de Educación Catalana, más aceptable para los castos oídos de los docentes baleares.

Este complejo se disparó a mediados de 2013 con la aprobación del TIL y con el conflicto educativo protagonizado por la Asamblea de Docentes y de CRIDA. El CERCLE, temeroso de quedar descolgado de los nuevos “amos”, rompió con el Govern e intentó sumar al Pacto al universo verde. El acuerdo fructificó y el 10 de octubre de 2014 AdD, CRIDA, FAPA, CERCLE y otros formaron la nueva plataforma ILLES PER UN PACTE.. El precio pagado por Cercle ha sido, no sólo el nombre finalmente elegido para la plataforma, de fuertes connotaciones nacionalistas, ILLES PER UN PACTE, sino la rebaja sustancial de su apuesta por la excelencia, autonomía y responsabilidad, dando entrada la retórica caduca de la LOE-LOGSE y al nacionalismo.

A  juicio de la asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor”, el primitivo pacto ha quedado en poca cosa, en una serie de tópicos educativos rancios que nunca servirán para mejorar los resultados educativos. El liderazgo directivo se difumina al reconocer el poder de decisión al Consejo Escolar y limitar la dirección a mero órgano ejecutivo; la autonomía de los centros no queda supeditada de forma clara a la consecución de la mejora de los resultados;  no se aborda la responsabilidad de lo centros en los resultados; se multiplican las evaluaciones genéricas del sistema para evitar centrarse en las evaluaciones externas; se exige, para ser profesor de secundaria, cursar una carrera de naturaleza pedagógica y no ser especialista; se da entrada a una legión salvadora de nuevos profesionales docentes: educadores sociales, trabajadores sociales, psicopedagogos, personal sanitario, antropólogos, sociólogos, especialistas en prevención de riesgos, auxiliares técnicos educativos; y se institucionaliza la presencia en los centros del Tercer Sector, es decir del asociacionismo

Y, claro está, la defensa del catalán como sacrosanta lengua de inmersión,  santo y seña de quien pretenda ser docente en Baleares.

En resumen, un Pacto Trampa dominado por la Asamblea, lanzado con toda la retórica de los pactos universales, pero, en realidad, diseñado para seguir con la retórica de la LOGSE-LOE y excluir los planteamientos de la LOMCE. ¿Todo ello con la aquiescencia de Manel Perelló y del CERCLE? “PLIS. Educación, por favor” augura conflictos y deserciones de asociaciones que componen el CERCLE.