jueves, 29 de enero de 2015

DE PACTO A PATO. DEL PACTO “CERCLE” AL PATO “ILLES”

Julián Ruiz-Bravo, Olga Ballester, Carlos Serra.

Publicado edn El Mundo/El día de Baleares, 28 enero 2015, con el título PACTO EDUCATIVO CAMBIANTEPACTO EDUCATIVO CAMBIANTE pdf



https://illesperunpacte.files.wordpress.com/2014/10/captura-de-pantalla-15.png?w=604&h=388Durante la precampaña de las elecciones de 2011, concretamente en febrero, la plataforma CERCLE PER L’EDUCACIÓ presentó una propuesta de Pacto con el nombre MANIFIESTO POR UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (en adelante PACTO CERCLE), dirigida a los partidos políticos. La figura central de la plataforma CERCLE era Manel Perelló, que continuaba una meritoria labor iniciada cuando estaba al frente del FADESIB, y que integró en la plataforma a la Cámara de Comercio, al Cercle d’Economía, Escola Católica, COAPA y otras entidades educativas y no educativas. Sus propuestas eran valientes y, sobre todo, ajenas al marco LOE-LOGSE.


            Cuatro años después, hace sólo unos días, coincidiendo también con la campaña preelectoral de las elecciones de 2015, la plataforma ILLES PER UN PACTE acaba de presentar el  borrador de un nuevo Pacto educativo, con el nombre provisional PACTE ILLES, y que yo llamaré en adelante PATO ILLES, dirigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Una de las figuras centrales de este nuevo Pacte sigue siendo Manel Perelló.

            En medio, el gobierno Bauzà, surgido de las elecciones de 2011, mantuvo, a través de su conseller Bosch, conversaciones y negociaciones con la plataforma CERCLE para tratar de incorporar sus propuestas, ampliando también las conversaciones a partidos y otras entidades. Por el contrario, ni el PSIB, ni MÉS ni los partidos nacionalistas y de izquierdas prestaron atención al PACTO CERCLE. Entretanto, la LOMCE daba en su anteproyecto cobertura legal al núcleo central del PACTO CERCLE: autonomía de los centros enfocada a los resultados, liderazgo directivo en los planes pedagógicos y en la gestión de recursos materiales y humanos, evaluaciones externas e internas, responsabilidad de los centros en los resultados, etc. Sin embargo, las conversaciones saltaron por los aires cuando se aprobó el decreto TIL y se desató la caja de los truenos con la irrupción en el mundo educativo de la plataforma CRIDA, la ASAMBLEA DE DOCENTES y FAPA. La plataforma CERCLE, incapaz de reconocer que muchos de sus planteamientos eran recogidos por la LOMCE y con una calculada ambigüedad lingüística, se acobardó y empezó a acercarse a los nuevos “amos” de la educación: CRIDA, ASAMBLEA Y FAPA, logrando que éstos se sumaran a la nueva plataforma ILLES PER UN PACTE, en octubre de 2014.

            ¿Quiere esto decir que el borrador PACTE ILLES, presentado hace unos días, es el mismo que PACTO CERCLE de hace cuatro años? Aparentemente sí, porque Manel Perelló sigue siendo pieza fundamental de este puzzle y porque las expresiones autonomía, liderazgo educativo, responsabilidad, etc., parecen tener música parecida.
           
            Pero se trata de un espejismo, de la misma forma que la palabra PACTO se parece a la palabra PATO. El primitivo PACTO CERCLE, meritorio y valiente en sus planteamientos, ajeno a la LOE-LOGSE, ha quedado domesticado por los nuevos amos en un PATO ILLES, de la especie LOE-LOGSE. Manel Perelló recibió la atención en su momento del gobierno Bauzà. Ahora pretende recibir la atención del nuevo gobierno que surja de las elecciones de mayo de 2015, presumiblemente una coalición de izquierdas.

            Éstas eran las propuestas del PACTO CERCLE: a) autonomía de los centros supeditada a la mejora de los resultados académicos; b) liderazgo y responsabilidad de los equipos directivos, con capacidad de decidir y aplicar estrategias y metodologías pedagógicas, con capacidad de gestión de material y del personal docente y con influencia en la contratación del profesorado; c) búsqueda de la excelencia; d) evaluaciones externas e internas del sistema educativo, con especial atención a la evaluación de resultados; e) elaboración de indicadores que sirvieran a las evaluaciones externas; f) mejora de la formación del profesorado con la introducción de un modelo cercano al MIR; g) responsabilidad de los equipos directivos y la rendición de cuentas.

            Éstas son las propuestas del PATO ILLES: a) autonomía de los centros no supeditada claramente a la mejora de los resultados académicos; b) liderazgo de los equipos educativos meramente ejecutivo, correspondiendo a los consejos escolares la decisión de los planes pedagógicos y de gestión de recursos humanos; c) ausencia de la palabra “excelencia” con el significado que le correspoonde; d) multiplicación de evaluaciones genéricas del sistema educativo para evitar centrarse en evaluaciones externas de los resultados de los alumnos; e) olvido de la elaboración de indicadores para la mejora de los resultados que sirvan de guía a las evaluaciones; f) exigencia, para ser profesor de secundaria, de una carrera de naturaleza pedagógica y no ser especialista; g) imposibilidad de responsabilidad de los equipos directivos al quedar las decisiones fundamentales en manos del consejo escolar.

            Además, en el PATO ILLES, i) se llega al paroxismo LOE-LOGSE de reclamar en los centros una legión salvadora de nuevos profesionales docentes: educadores sociales, trabajadores sociales, psicopedagogos, personal sanitario, antropólogos, sociólogos, especialistas en prevención de riesgos, auxiliares técnicos educativos. j) se institucionaliza la presencia en los centros del Tercer Sector, es decir del tejido asociativo; k) y, claro está, se defiende sin fisuras el catalán como sacrosanta lengua de inmersión,  santo y seña de quien pretenda ser docente en Baleares.

             ¿Por qué, a pesar de este radical cambio, la plataforma CERCLE PER L’EDUCACIÓ decide incrustarse en la más amplia plataforma ILLES PER UN PACTE y cambiar su PACTO por un PATO? Supongo que pronto terminarán aflorando disensiones en los miembros del CERCLE. No me imagino, por ejemplo, a la Cámara de Comercio ni al Cercle d’Economía apoyando el nuevo PATO. Tampoco me imagino a Manel Perellló oscurecido por los nuevos “amos”. A no ser que haya perspectivas profesionales dentro del nuevo gobierno.